martes, 24 de enero de 2017

Curiosidades del PLANETA CEBOLLA


Tras un largo viaje a lo largo del espacio, hemos conseguido llegar al planeta Tierra, también conocido como Planeta cebolla por las numerosas capas tras las que se esconde.
En este proyecto vamos a explorar todos los rincones de nuestro planeta, vamos a  investigar y descubrir todos los secretos que esconde.
¿Te animas a viajar a través de nuestro proyecto?
¡¡¡EMPEZAMOS!!!

Como ya sabes, la Tierra tiene una serie de capas externas y otras internas.La hemos comparado con una cebolla a la que le vamos quitando capas y capas. Desde la Exosfera a la Troposfera sin dejarnos la Corteza e incluso el Núcleo.
Aquí puedes ver a unos ilustres científicos que nos han visitado para explicarnos un poco más este aspecto.


Una vez entendido por qué hemos elegido este nombre para nuestro proyecto continuamos con nuestro viaje.
Aquí puedes descubrir 5 cosas que tal vez no sabías sobre la Tierra


A la hora de localizar un lugar en el globo terráqueo, el ser humano ha creado una serie de líneas imaginarias que actúan a modo de coordenadas.
Son los paralelos y los meridianos.


Investigando, investigando hemos llegado a descubrir que en la Tierra existen diferentes tipos de climas. Como hemos empezado a trabajar con mapas conceptuales queremos traer aquí este mapa con el que intentamos explicar cuáles son los 3 factores principales.

Así tenemos 3 zonas climáticas:
- cálida
- templada
- fría
Con estos mapas conceptuales te lo explicamos mejor


Pero el clima no siempre es como aquí lo hemos explicado, últimamente tenemos un grave problema en nuestro planeta. Es lo que llamamos CAMBIO CLIMÁTICO.
Hemos preparado este Power point para entenderlo mejor


Leer más publicaciones en Calaméo

Practica lo que has aprendido a través de este vídeo realizado con Edpuzzle
Hemos decidido ponernos a trabajar para que este desastre no acabe con nuestro planeta. Nos embarcamos en un proyecto al que hemos llamado PROYECTO AIORA.
Aiora es una chica de Estella de 3 años que nació con un problema cardiático. En una de las operaciones tuvo un problema que le produjo un importante daño cerebral. Para poder ir recuperándose poco a poco necesita unas terapias bastante costosas económicamente. Su familia, entre varias iniciativas, ha comenzado una recogida de tapones de plástico que con su reciclaje, sirvan para lograr pequeñas cantidades de dinero que ayuden a sufragar los gastos. 
En el centro hemos puesto un lugar de recogida de tapones y envases.

En este vídeo puedes ver la presentación en el colegio el Día de la Paz




Ahora continuamos nuestro viaje por el planeta y vamos a ver alguno de los tipos de climas de manera más detallada. Comenzaremos con los climas fríos:
- clima de montaña
- clima polar

Te presentamos al montañero Alex Txikon. A través de él vamos a ver cuáles son las características extremas del clima de montaña. En 2017 ha intentado subir al Everest en invierno sin oxígeno artificial. Le hemos estado siguiendo día a día y hemos sufrido con los problemas que se ha ido encontrando en su aventura. Haz clic en la imagen y podrás conocer su proyecto
http://alextxikon.com/category/everest-2017-invierno/
Hemos intentado resumir todo su trabajo en un texto expositivo que hemos elaborado para la ocasión.

También hemos investigado sobre el clima polar. En este caso hemos conocido el trabajo de Jesús Calleja, un viajero incansable que nos enseña lo más curioso del planeta a través de su programa de televisión DESAFÍO EXTREMO.
Este es el power point que hemos creado sobre un viaje a la Antártida



¿Te apetece practicar sobre estos climas? 


Estamos descubriendo muchas cosas sobre el planeta tierra. Ahora es el momento de entrar en sus entrañas, llegar hasta el centro de la tierra. ¿Seremos capaces? Gracias a la visita de Otto Lidenbrok vamos a poder comprobarlo. Otto es uno de los protagonistas del libro de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra". Nos contó todos los secretos de su viaje y lo resumimos a través de este texto expositivo

Puedes ver también este vídeo


Hemos descubierto a un escritor del siglo XIX que se anticipó a su época, imaginó máquinas que se deslizaban por las profundidades marinas, o que llegaban hasta la luna, fue capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, viajar al centro de la tierra o sumergirse 20.000 leguas.
Nos gustó tanto que decidimos convertirnos en los personajes de sus libros
DE LA TIERRA A LA LUNA
 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
 LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
También hemos investigado en la gastronomía de los diferentes países a los que pertenecemos y qué mejor manera de demostrar su riqueza que organizar una degustación. Dicho y hecho. Pudimos probar comida de Marruecos, de Navarra, de Ecuador, de China....




Somos personas expertas que hemos viajado por todos los confines de la Tierra. Somos capaces de localizar cualquier punto mediante coordenadas geográficas, conocemos los tipos de climas que nos podemos encontrar en nuestro viaje, sabemos cocinar platos típicos de las diferentes regiones y países que hemos visitado y ahora es el momento de presentarte un lugar que conocemos al detalle.
Estamos hablando de Navarra. Tras un agotador viaje alrededor del planeta hemos decidido regresar.



Ahora trabajamos en unas agencias de viaje especializadas en nuestra comunidad. Nuestro objetivo es difundir las riquezas, rincones, contrastes paisajísticos, fauna y demás secretos que esconde Navarra.
Nuestro primer trabajo ha sido organizar la visita a la comunidad a 3 parejas:
  • Tom y James son ingleses y quieren visitar la zona Norte.
 

En este tablero virtual (realizado con Padlet) les hemos enviado toda la información para su viaje (clima, vegetación, fauna, lugares para visitar, etc) siempre teniendo en cuenta sus gustos y aficiones.

Hecho con Padlet

  • Antoine y Amelie son una pareja recién casada de París. Quieren pasar su luna de miel en la zona media de Navarra















En este tablero recogemos lugares para visitar como Pamplona, Estella, Tafalla y Olite. Merece la pena viajar y comer en esta zona.
Hecho con Padlet
  • Jacob y Anna son una pareja jubilada de Alemania. Les encanta el calor y los animales y lo que desean es viajar a la Ribera.




























En este tablero podrás visitar como Jacob y Anna lugares como Tudela o las Bardenas reales e incluso dar un paseo por el río Ebro.

Hecho con Padlet


No hay comentarios:

Publicar un comentario